Trofeo Teresa Herrera: El decano veraniego.

Desde el verano de 1946 hay una cita con el fútbol en Riazor. El Teresa Herrera acumula cerca de 80 ediciones que lo convierten en el decano entre los trofeos estivales. Los mejores equipos, con los mejores jugadores, formaron parte del cartel de este prestigioso torneo cuyo palmarés lidera su anfitrión, el RC Deportivo de La Coruña.

Diseño del trofeo a lo largo de los años.

Historia

En sus inicios el torneo surgió como iniciativa para recaudar fondos para los más desfavorecidos. Lo denominaron Teresa Herrera, fundadora del primer hospital de su ciudad natal y conocida como benefactora de los pobres. Desde su primera edición, en 1946 con el Sevilla como campeón, el trofeo lo dirimían los mejores equipos del panorama futbolístico del momento. El organizador RC Deportivo no participó hasta el X de 1955, pues estaba estipulado que no pudiese disputarlo. Los blanquiazules se estrenaron goleando al Athletic Club (4-1) con actuación estelar de Pahíño. En la imagen Otero recoge el trofeo bajo la mirada de sus compañeros, entre ellos Arsenio Iglesias en su etapa de jugador.

20160225-150850-243b

El formato cuadrangular de la competición se instauró en 1964 y, aunque al principio de manera intermitente, se mantuvo intacto de 1973 hasta 2002. En 2003 y 2005 fue triangular y, con excepción de un  nuevo cuadrangular en 2014, desde 2008 se ha impuesto el sistema de final única como en sus prácticamente primeras dos décadas de historia. La organización del torneo era llevada a cabo por el Ayuntamiento de A Coruña pero en el año 2000 el propio RC Deportivo se hizo cargo del mismo.

El torneo llegó a estar incluso dentro del cartel de fiestas de María Pita de la ciudad y es que, además de poder disfrutar del mejor fútbol del panorama mundial, también era una celebración para las miles de personas que se congregaban en el feudo herculino y que convertían sus gradas en un improvisado picnic vespertino. Aunque como la propia trascendencia del trofeo esta tradición ha ido a menos, era habitual ver a familias enteras degustando bocadillos, empanadas e incluso marisco mientras las tradicionales botas de vino pasaban de mano en mano.

Históricos participantes

El resumen más claro de lo que fue el Trofeo Teresa Herrera en cuanto a participantes históricos lo encontramos en el increíble encuentro de 1959 entre el Santos de Pelé y el Botafogo de Garrincha. No menos importante fue la presencia de Luis Suárez, único Balón de Oro en el fútbol español, reforzando al Dépor en 1969, el Real Madrid desde Di Stéfano hasta Cristiano pasando por la Quinta del Buitre, el Dream Team del FC Barcelona de Cruyff, el Athletic Club de Zarra, el Benfica de Eusebio o el Bayern de Maier, Gerd Müller y Beckenbauer.

Santos – Botafogo, gran final de 1959

Campeones de Europa como el AC Milan, el Manchester United, el Liverpool, el Ajax o el PSV Eindhoven. Sudamericanos como Vasco da Gama de Vavá y Orlando, Fluminense de Rivelino, Flamengo de Zico, São Paulo del técnico Telê Santana y de Raí además de los brasileños anteriormente citados, el Boca Juniors de Riquelme, San Lorenzo de Almagro de «los Matadores» o el clásico uruguayo entre Nacional y Peñarol son buena muestra del enorme prestigio de un torneo en el que, sin embargo, nunca han estado clubes como Inter de Milán o River Plate, entre otros.

20170613-175019-29-junio-1969
Luis Suárez refuerza al RC Deportivo, 1969

No nos podemos olvidar del anfitrión RC Deportivo y sus leyendas. Con la camiseta blanquiazul defendieron que el Trofeo se quedase en casa jugadores de enorme talla mundial. Desde los Otero, Amancio, Veloso, Loureda o Manolete hasta los Fran, Mauro Silva, Donato, Makaay, Tristán, Manuel Pablo o Valerón pasando por Piña, Ballesta, Traba o José Luis, entre otros muchos. La edición de 1997 será recordada por juntar en Riazor a dos astros brasileños como Rivaldo y Djalminha, sería la primera y última antes de que el primero marchase a Barcelona.

Palmarés

El anfitrión Real Club Deportivo de La Coruña encabeza el palmarés de su Teresa Herrera con 24 títulos. Lo curioso es que en cuarenta años, entre 1955 y 1995, solo levantó cuatro, sin embargo en las siguientes 28 ediciones los blanquiazules alzaron al cielo de Riazor hasta 20 entorchados. En aquel año 1995, principio de la hegemonía herculina, el Dépor llevó a sus vitrinas un trofeo muy especial y espectacular, el del 50 aniversario, donde combinaba la tradicional plata del diseño antiguo con el oro de la presente Torre, excelsa conexión entre pasado y presente.

63e924bf157e5b137a5227e5b0b812b0--vence-fran

El Real Madrid, con 9, y su vecino Atlético, con 6, completan el pódium de honor. En cuarta posición aparece el FC Barcelona, que ganó su quinto título en su última aparición en 1993. El Sevilla tiene cuatro, Athelic Club tres, Peñarol y Dinamo de Kiev tienen dos mientras que Vasco da Gama, Santos, Botafogo, Sao Paulo, Nacional, Lazio, Roma, Benfica, Porto, Sporting de Portugal, Vitória de Setúbal, Fluminense, Newcastle, PSV Eindhoven, Mónaco, Ferencvárosi, Estrella Roja, Bayern de Munich, Valencia, Ponferradina, Racing de Ferrol y RC Celta completan el cuadro con uno.

Fer Romero de Paz (@FeRomeroDP)


Deja un comentario