Lágrimas europeas

Tres eliminatorias europeas de infausto recuerdo para la familia blanquiazul. Dortmund, París y Porto. Aquella época dorada en la que el Dépor soñó en grande pero se quedó a las puertas del paraíso continental.

El Real Club Deportivo de La Coruña ha participado en tres competiciones continentales en la etapa más exitosa de su historia (1993 – 2004): Copa de la UEFA, Recopa de Europa y Champions League. En cada una de ellas ha vivido noches épicas pero también eliminatorias que están guardadas en la retentiva más sombría de sus aficionados. Ha pasado mucho tiempo pero Dortmund, París o Porto siguen golpeando fuerte en el anhelo de un club herculino que rozó con la yema de los dedos un título europeo que, sin duda, hubiese culminado con todo merecimiento una época dorada que hizo soñar a una pequeña ciudad durante casi tres lustros.

 

Borussia Dortmund, diciembre de 1994

Sin_t__tulo_252333633

Copa de la UEFA 1994/1995. El Dépor, que había dejado en la cuneta remontando a Rosenborg y Tirol Innsbruck, se medía al campeón alemán aquella temporada, el Borussia Dortmund. Tras vencer en Riazor con gol de Bebeto (1-0), los de Arsenio Iglesias defenderían renta en el Westfalenstadion. Un tanto de Zorc forzaba la prórroga pero en el once del tiempo extra Alfredo parecía hacer justicia a la superioridad coruñesa a lo largo de toda la serie. Sin embargo cuatro fatídicos últimos minutos con goles de Riedle (117) y Ricken (119) echaban por tierra las aspiraciones del cuadro gallego (3-1) que quedaba apeado, con crueldad e injusticia, de los octavos de final.

 

París Saint-Germain, abril de 1996

1584786895_155957_1584787263_noticia_normal

Recopa de Europa 1995/1996. Debut en esta competición, en condición de Campeón de Copa del Rey, para un Dépor que dejó en el camino a APOEL, con su mayor goleada europea (8-0), Trabzonspor y al Real Zaragoza, que defendía título tras el histórico gol de Nayim. El PSG de Luis Fernández, en semifinales. Un gol sobre la bocina de Djorkaeff dejó frío a Riazor cuando los dos equipos ya pensaban en la vuelta del Parque de los Príncipes. Los de Toshack viajaban con la obligación de remontar y, pese a tener varias opciones, un gol de Loko certificó el pase de los suyos a una final que vencerían al Rapid de Viena. El primer y único título continental de los parisinos hasta el momento.

 

FC Porto, mayo de 2004

depor_oporto_molina_duscher

Champions League 2003/2004. El Dépor rozó la máxima competición de clubes después de eliminar a la Juventus en octavos y al Milan, con la épica remontada del 4-0, en cuartos. En semifinales los vecinos portugueses del FC Porto, con Mourinho al frente. Desplazamiento masivo al Estadio do Dragão y la impresión de que el 0-0 no disgustaba a nadie. La innecesaria expulsión de Andrade y la amarilla de Mauro Silva, que acarreaba suspensión, tornaron todavía más engañosa la vuelta en Riazor. En la retina la ocasión de Valerón y el penalti de César a Deco, convertido por Derlei. De nuevo una pena máxima, pero esta vez sin segunda parte y sin final feliz. La gran oportunidad perdida.

Fer Romero de Paz (@FerRomeroDP)


Deja un comentario