Las grandes noches europeas

Ahora que se han cumplido 20 años del debut del RC Deportivo en la UEFA Champions League, es buen momento para recordar las grandes noches europeas del club blanquiazul en la máxima competición continental.

En septiembre del 2000 el RC Deportivo, reciente Campeón de Liga, debutaba en la UEFA Champions League. Su primera noche europea fue en Atenas donde empató (1-1) ante el Panathinaikos con gol de Naybet. Veinte años después recordamos las grandes hazañas que le llevaron a derrotar, en Riazor y conquistando míticos feudos, a grandes del panorama futbolístico continental durante cinco temporadas consecutivas. Desde París a Turín pasando por Manchester, Londres, Munich o Milán.

Paris Saint Germain

No tardó el Dépor en regalar una noche inolvidable. En su primera temporada, la 2000/2001, en Liga de Campeones dejó una de las más increíbles reacciones que se recuerdan. El PSG, al que ya había ganado (1-3; Naybet, Turu Flores y Makaay) en el Parque de los Príncipes siendo el primer club español en conquistar la capital francesa, vencía 0-3 con poco más de media hora por disputar en Riazor. Sin embargo cuatro cabezazos, tres de Pandiani y uno de Tristán, obraron el milagro (4-3) ante la incredulidad y euforia del público deportivista.

Manchester United

En la 2001/2002 cayó en A Coruña el Manchester United (2-1) con goles de Pandiani y Naybet, en los últimos 4 minutos, que remontaban el de Scholes. La obra se completaría en uno de los templos de este deporte: Old Trafford. En una aciaga actuación de Barthez, el Deportivo venció pese al doblete de Van Nistelrooy contestado con otro de Tristán y un gol de Sergio que abrió la cuenta visitante. El Teatro de los Sueños hacía realidad el de un grupo que superó a los Diablos Rojos de Alex Ferguson, Giggs o David Beckham.

Arsenal FC

Para los de Irureta no era suficiente y, aprovechando pasaporte por tierras inglesas aquel curso, también clavó su bandera en Londres. Por supuesto el Arsenal de los Vieira, Bergkamp, Pirés o Henry había hincado rodilla en Riazor (2-0, Tristán y Makaay). En el extinto Highbury, solo seis días después del famoso ‘Centenariazo’, el Dépor se exhibió en su obra cumbre. Una apabullante superioridad que desembocó en un 0-2 con goles de Valerón y Naybet, culminando excelsas jugadas combinativas.

Bayern Munich

Dentro de las grandes actuaciones grupales, la del 18 de septiembre de 2002 tenía un protagonismo reservado para un matador holandés y un mago canario. Como ya había sucedido en París, el Dépor fue el primer equipo español en coronar Munich. En el Olímpico Makaay, con hat trick, y Juan Carlos Valerón, con una master class de asistencias, destrozaron el gran mito del Bayern. Equipo que, evidentemente, también probó derrota herculina un mes después. 2-1 con tantos de Víctor y de nuevo Roy, que terminaría firmando con el club bávaro.

Juventus FC

Italia tampoco se iba a librar de las epopeyas herculinas. Hasta en cuatro ocasiones el bombo emparejó a Dépor y Juventus, escuadra a la que más veces se enfrentó en competición continental (8). Solo una derrota por cuatro empates y tres triunfos. Aunque la ‘Vecchia Signora’, con Buffon, Nedved, Trezeguet o Del Piero, ya había caído en Riazor (2-0 en la 2001/2002, Diego Tristán y Djalminha), el plato fuerte llegó en octavos de final de la 2003/2004. Los herculinos vencieron en casa (1-0, Luque) y repitieron marcador (0-1, Pandiani) en Delle Alpi.

AC Milan

La prestigiosa eliminatoria, culminada en Turín, permitió al cuadro gallego acceder a cuartos de final. Y de nuevo le tocó viajar a territorio italiano, esta vez para medirse al todopoderoso AC Milan, vigente Campeón. Los rossoneros presentaban una de las mejores plantillas de su historia con Dida, Cafú, Maldini, Nesta, Costacurta, Gattuso, Pirlo, Seedorf, Kaká, Rui Costa, Shevchenko o Inzaghi a las órdenes de Carlo Ancelotti. Un equipazo que evidenció su favoritismo en la ida con un contundente 4-1 en San Siro, estadio ya conquistado en la anterior temporada (1-2, Tristán y Makaay).

El reto se presentaba casi imposible, requería de la épica más mágica. Riazor, hasta la bandera, soñaba y creía cuando Pandiani inauguró el marcador. Antes del descanso, con goles de Valerón y Luque, la machada estaba hecha. Solo quedaba aguantar pero Fran, capitán y leyenda, culminó con el 4-0 una de las mayores remontadas en la historia de la UEFA Champions League. Fue la última gran noche continental, pero qué noche. En la memoria de todos los amantes del fútbol quedará aquel RC Deportivo que enamoró a todo el continente con sus hazañas.

Fer Romero de Paz (@FerRomeroDP)


Deja un comentario